Premio internacional a investigador

8 de noviembre de 2021, 21.00
A sus 29 años, el Ing. Civil Christian M. Martín, graduado de la facultad, fue reconocido en el marco del último Simposio Internacional de Doctorado orquestado FIB (Federación Internacional de Hormigón Estructural) por su tesis sobre el análisis químico-poromecánico de pastas de cemento modificadas con microesferas huecas de vidrio.

Martín es actualmente jefe de Trabajos Prácticos de “Estabilidad II” de la carrera de Ingeniería Civil, tras haber sido ayudante en otras asignaturas como “Estática y Resistencia de Materiales” y “Comportamiento de Materiales”. Desde el comienzo de su tesis de grado, basada en la modificación de pastas de cemento para su uso en pozos petroleros y de almacenamiento geológico de CO2 (dióxido de carbono), ha participado en diferentes proyectos de investigación de la UBA y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Asimismo, su proyecto doctoral es una doble titulación entre la UBA y la École des Ponts ParisTech (Francia), bajo la dirección de los doctores Diego Manzanal (UBA), Jean-Michel Pereyra (ENPC) y codirección de las doctoras Teresa Piqué y Celina Bernal (UBA). El trabajo se encuentra en el marco de un proyecto Horizon 2020 Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (H2020-MSCA-RISE) llamado DISCO2STORE, que le brindó la oportunidad de viajar y realizar sus trabajos de investigación en París.

A partir del estudio para su trabajo final, Martín concluyó que era necesario el almacenamiento geológico de CO2 como una solución a corto/mediano plazo debido a la crisis climática, requiriendo que el pozo de inyección sea adecuadamente cementado para evitar que se produzcan fugas de gas inyectado. En relación a su doctorado, tuvo presentes esos enfoques que le permitieron desarrollar un trabajo de investigación integral sobre la influencia general de las microesferas huecas de vidrio en las pastas de cemento utilizadas para cementar pozos de almacenamiento de CO2, como así también, las ventajas de su posible aplicación.

“Por un lado, las microesferas de vidrio huecas se utilizan actualmente en la industria de los hidrocarburos para cementar pozos de extracción. Por otro lado, algunos yacimientos de hidrocarburos agotados pueden ser aptos para ser utilizados para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Ante esta situación, los resultados de mi investigación verificarán que los pozos de extracción de hidrocarburos cementados con lechadas de cemento modificadas con microesferas de vidrio huecas serán adecuados para la inyección y el almacenamiento de dióxido de carbono. Además, la durabilidad de la pasta en condiciones de almacenamiento geológico de dióxido de carbono podría determinarse completamente a partir de los resultados obtenidos”, explica Martín.

Acerca de su tesis doctoral, se relaciona con el análisis químico-poromecánico de pastas de cemento modificadas con microesferas huecas de vidrio de diferentes resistencias, particularmente cuando se someten a condiciones de pozos de inyección de CO2. Para ello, según indica este graduado de la FIUBA, se estudió la interacción química entre las microesferas huecas de vidrio y los productos de hidratación de las pastas de cemento –algunos resultados fueron obtenidos durante su tesis de grado y por la investigación adicional de la Dra. Teresa M. Piqué–. A su vez, se realizaron numerosos ensayos de laboratorio con métodos tradicionales y novedosos de cuantificación de la actividad puzolánica de adiciones, cuyos resultados serán considerados en el capítulo final de su tesis.

Finalmente, en cuanto sus expectativas y proyectos profesionales como investigador, dice Martín que sigue avanzando en la obtención de nuevos conocimientos, aplicables tanto en el área del desarrollo de nuevas tecnologías como de la aplicación profesional. "Creo que el campo de aplicación de cualquier doctor en Ingeniería o en cualquier otra área es tan vasto que resulta difícil saber con certeza cuál será el camino a elegir. En este sentido, la posibilidad que se me fue dada de realizar un doctorado en cotutela entre la UBA y la École des Ponts ParisTech me ayudó a comprender que la formación que se adquiere en esta etapa es muy importante. Pude ver que es habitual en Francia la interacción muy cercana entre universidades y empresas privadas. Esto favorece la comprensión de ciertos temas y su aplicación inmediata en la industria, lo cual lleva necesariamente al avance tecnológico de una sociedad", dice.