UBA FIUBA

Programa UBANEX: Ingeniería para la memoria

4 de octubre de 2024, 13.00
La semana pasada comenzaron las prácticas de campo del proyecto UBANEX "Ingeniería para la Memoria", que llevan adelante las áreas de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) de la FIUBA; el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Club Atlético y la Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Club Atlético.

En una larga jornada, estudiantes de Trabajo Profesional de Agrimensura de la FIUBA realizaron la recorrida histórica del sitio donde funcionó el centro clandestino Club Atlético, a cargo del Área de Arqueología y Conservación. Luego, comenzaron con los trabajos de topografía y mensura dentro del predio, como parte del proyecto de excavación en el sitio.

Ahora, avanzan con la construcción de los planos, para dar lugar a los trabajos que estarán a cargo del equipo de Ingeniería Civil. Los alcances técnicos de este proyecto tienen el desafío principal de la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Además, en el Espacio participan hace años estudiantes y docentes de la materia Arqueología Argentina de Filosofía y Letras de la UBA, a quienes se les suman desde Ingeniería para articular las capacidades técnicas y el trabajo interdisciplinario entre ambas facultades, para construir más Memoria, más Verdad y más Justicia.

El proyecto "Ingeniería para la Memoria" es una articulación entre instituciones públicas con la intención de contribuir a la formación de profesionales en temáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria.

Para recibir más información, enviar un correo a derechoshumanos@fi.uba.ar, sec.articulacionsocial@fi.uba.ar o a proyectoclubatletico@gmail.com.