Visualización de cuencas hidrocarburíferas con realidad virtual

13 de noviembre de 2023, 15.00
La Facultad de Ingeniería de la UBA desarrolló el proyecto “Visualización de Cuencas Hidrocarburíferas con Realidad Virtual”, con el fin de mejorar la enseñanza y la interpretación de conceptos básicos sobre la geología de las cuencas petrolíferas.

En la industria del gas y el petróleo existen numerosos usos de sistemas de realidad virtual, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos de la exploración y producción. Desde el Centro de Tecnologías Educativas de la FIUBA hay un interés creciente en el uso de TICs para la formación de ingenieros e ingenieras, por lo que se decidió desarrollar un proyecto de realidad virtual, dentro del marco de un PIDAE (Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas), con los siguientes objetivos: fomentar el aprendizaje interactivo; facilitar la contextualización de las experiencias de aprendizaje; enriquecer el conocimiento científico a través de la visualización de diversos escenarios y aumentar la motivación, interacción y colaboración entre pares.

Bajo estas premisas, se construyó una representación integral de una cuenca hidrocarburífera y sus sistemas petroleros que es didáctica, interactiva y tridimensional. La aplicación permitirá mejorar la enseñanza de conceptos básicos sobre geología de las cuencas petrolíferas, permitiendo al personal docente conducir a cada estudiante en el reconocimiento de los elementos de la cuenca y su contenido mineral. Además, se podrán identificar las propiedades físicas de las formaciones, analizar el sistema petrolero y especular sobre su génesis y evolución en el tiempo.

Participaron de este novedoso desarrollo Federico Marino, Gabriela Savioli, Ema Aveleyra, Horacio Abbate, Ricardo Veiga, Silvia Barredo, Patricia Larocca y María Alejandra Arecco.