Relevamiento 3D en la sede de Av. Las Heras

3 de abril de 2023, 17.00
El 16 de febrero, la Facultad de Ingeniería de la UBA recibió asesoramiento por parte de la empresa Kronos, que realizó un relevamiento completo del edificio de la sede de Av. Las Heras 2214.

Este trabajo, que fue llevado a cabo sin costos para la FIUBA, fue el lanzamiento de una nueva unidad de negocios dentro de Kronos, denominado "relevamiento por medio de un escáner láser de monumentos y edificios históricos para su preservación", que fue realizado con dos escáneres de última generación de la marca Faro, un Focus M70 y un Focus P150.

Este relevamiento será una herramienta fundamental para la preservación del edificio, que cuenta con Protección Estructural de la Ciudad de Buenos Aires, y permitirá disminuir drásticamente los costos y los errores en los estudios de remodelación que hoy se encuentran en evaluación.

Vale señalar que, tal como se aprecia en la imagen que ilustra esta nota, este tipo de escaneos de puntos muy cercanos entre sí generan este tipo de visualizaciones, que permiten medir espacios con máxima precisión.

Según señalaron desde la empresa que se encargó de este novedoso relevamiento, el procedimiento consiste en un láser que "dispara" puntos y devuelve la posición en una ubicación 3D con una precisión de alrededor de 1mm. Ese punto, a su vez, se colorea para su visualización según una foto 360° que toma el mismo escáner. “Eso permite que tenga una apariencia más realista. Lo que se ve en las fotos es una densidad alta de puntos con algunas sombras donde el láser no impactó o donde se logró una densidad de puntos menor”, explicaron, detallando que de esta forma se tiene acceso a un modelo tridimensional de la sede de Av. Las Heras 2214, pudiéndolo manipular como si fuese una maqueta virtual.