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Repensando la energía de propulsión

26 de diciembre de 2024, 14.00
En esta entrevista que el Ing. Bernardo Muguerza le brindó a .ing, explicó paso a paso la investigación que lo llevó a conocer de cerca las variables de la construcción de las carcasas que cubren, ni más ni menos, los motores de los cohetes y que podrían aplicarse en otras industrias.

“La tecnología que se desarrolla para defensa es compleja y multidisciplinaria, por lo que tiene la posibilidad de generar muchas áreas de investigación y obtener resultados que se podrían aprovechar en otros rubros. En este sentido, me parece de suma importancia que se desarrolle un vínculo entre los institutos de investigación y empresas privadas, en el que los primeros puedan aportar todos sus conocimientos y alternativas que poseen para resolver problemáticas y encontrar aplicaciones a los desafíos que surgen en la industria”. Quien realiza estas afirmaciones es el recientemente graduado Ing. Bernardo Muguerza, quien culminó sus estudios de grado con una investigación científica sobre la caracterización mecánica de los motores de los cohetes.

Pero, entonces, ¿en qué consiste el motor de un cohete? Una de las principales definiciones es que se trata de un dispositivo generador de propulsión mediante la expulsión de gases, que provienen de la combustión de propergol (ver tercera ley de Newton), una mezcla de sustancias cuya combustión produce abundantes gases, que al salir por una tobera sirven para impulsar un cuerpo. El empuje se genera, en primer lugar, a partir de la expansión termodinámica de los gases de escape, con alta presión y temperatura, en una tobera convergente-divergente. En este proceso, la entalpía de los gases se transforma en energía cinética. En segundo lugar, se genera empuje debido a la presión que ejercen en la superficie los gases de escape. En este tipo de aspectos, estuvo centrada la investigación de este entrevistado.

“A lo largo de mi carrera me interesé particularmente en los materiales, lo que me llevó a realizar mi Trabajo Profesional en materiales compuestos avanzados. En mi vida profesional, comencé trabajando en mantenimiento en un taller de automovilismo de alta competición, para luego rotar hace ya varios años hacia la especialidad de equipos mecánicos en empresas hidrocarburíferas”, dice este joven ingeniero de la UBA sobre sus primeros pasos como profesional de la ingeniería.

Acceder a la nota completa disponible en la 10ma. edición de la revista .ing.