Resultados del Rally Latinoamericano de Innovación 2022

28 de septiembre de 2022, 18.00
El 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, en el que la FIUBA, con la participación de más de 80 estudiantes, distribuidos en 10 grupos, volvió a ser una de las sedes del certamen.

En las palabras de apertura y de cierre de la competencia, el decano Ing. Alejandro M. Martínez, agradeció a las y los estudiantes por haber aceptado el desafío de participar y destacó la relevancia de este tipo de propuestas para la formación académica durante sus carreras, resaltando el valor del trabajo colaborativo, innovador, interdisciplinario y con una mirada social. Asimismo, hizo especial mención a la importancia de que las universidades públicas trabajen en permanente diálogo y colaboración recíproca con los territorios, poniendo los conocimientos académicos y el desarrollo científico tecnológico al servicio de las problemáticas sociales que nos rodean. Para cerrar, resaltó también la importancia de la amplia participación de estudiantes mujeres en la competencia, requisito obligatorio para la conformación de equipos, como una acción más en el camino de promover cada vez más igualdad de oportunidades en este sentido.

Los 10 equipos participantes transcurrieron 28 horas seguidas de trabajo, en las que contaron con el apoyo y asistencia técnica del equipo de mentores y mentoras integrado por autoridades de la Facultad, docentes, directores/as de laboratorio, graduados/as, estudiantes avanzados/as y representantes del sector externo, en particular de la empresa IBM, que acompañaron durante toda la jornada e integraron también el comité de evaluación.

La Facultad de Ingeniería de la UBA premió a seis grupos. Por la categoría Innovación, el primer puesto fue para “Innovarg” y el segundo para “Hexa”, a partir del ahorro energético en el sector gastronómico, y el podio lo completó “Fiumba”, en torno a soluciones ingenieriles por aludes de barro. En cuanto a la categoría Impacto Social, el primer lugar lo consiguió “Ingnovar”, bajo la temática inclusión laboral de personas del espectro autista, mientras que el segundo fue para “Nos conocimos acá” y el tercero para “Chem is Trym”, vinculados al ahorro energético en el sector gastronómico. El primer puesto de Innovación fue galardonado con el libro “Ingenieras de ayer y hoy”, producido por los equipos de SIGBAS y editado por EUDEBA.

Por su parte, el equipo ganador en Impacto Social recibió su premio por parte de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS), que entregó un bolsón de 10 kg de frutas y verduras de producción agroecológica, acompañado de yerba, mermeladas, miel y otros productos cooperativos. Además, desde ECAS conversaron con las y los estudiantes sobre sus formas de trabajo y organización, su inscripción en las comunidades productivas rurales, su modelo de comercialización y su visión sobre la relevancia del aporte de las ingenieras en el desarrollo de proyectos y en el abordaje colaborativo de problemáticas del sector.

Con el objetivo de promover instancias de recreación y valoración de las actividades artísticas, el Coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó una presentación el viernes por la noche en la Biblioteca para todas y todos los participantes de la competencia y, al día siguiente, durante la evaluación de las propuestas, Sergio Quinteros, profesor de salsa del área de Cultura de SIGBAS, ofreció una clase abierta de salsa para las y los estudiantes que participaron de la competencia. Por último, Capitano Rock, la banda musical de los talleres de música de la Fundación PUPI, realizó una presentación en la Biblioteca, que finalizó con una conversaron con las y los presentes sobre el trabajo comunitario que realizan y la posibilidad de tender puentes entre ambas instituciones.

Vale señalar que en la Argentina hubo más de 40 sedes, más de 200 equipos y más de 1800 participantes, mientras que a nivel internacional formaron parte 13 países de Latinoamérica, con 173 sedes, 523 equipos y 9600 participantes.