Se aprobaron los nuevos planes de Civil, Electrónica y Petróleo en el CS de la UBA

26 de octubre de 2023, 18.00
En el marco de la implementación del Plan 2020, que renueva de manera integral la oferta académica de la FIUBA, este 25 de octubre se aprobaron los nuevos programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Petróleo, en una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Xavier Pérez, consejero superior por el claustro estudiantil, destacó el protagonismo estudiantil en la discusión de estos nuevos planes, como también la profundidad del debate y aseguró: “Se debatió todo lo que se tenía que debatir y, finalmente, la carrera de Ingeniería Civil reduce en 700 horas su carga horaria; Ingeniería en Petróleo, en 688; e Ingeniería Electrónica, en 800. Se hizo mucha autocritica y eso es muy importante, porque quienes queremos a la universidad pública tenemos que ser autocrtíticos de la universidad pública para poder corregirla, porque si no la corregimos los que la queremos la van a intentar corregir para mal aquellos que no la quieren”.

Por su parte, el decano de la FIUBA, Alejandro M. Martínez, declaró: “Con este proyecto Plan 2020 buscamos que nuestros egresados se acerquen al tiempo real de graduación; que graduemos más ingenieros e ingenieras, que tanto hacen falta para este país; que nuestros planes estén orientados en orientaciones y conectados con los posgrados, que normalmente están muy desconectados, y mostrarles a los estudiantes y a los aspirantes un mapa donde puedan recorrer sus estudios”. En relación a la disminución de la carga horaria de las carreras afirmó: "Hemos acortado contenidos tecnológicos que considerábamos excesivos o que se superponen entre asignaturas, así que hemos alivianado carreras siguiendo el criterio de mejorar la calidad de nuestros planes de estudio".

Ver más sobre el Plan2020