Se aprobaron los nuevos planes de Ing. en Informática e Ing. Industrial en el consejo superior de la UBA

23 de agosto de 2023, 17.30
En el marco del Plan 2020, este miércoles 23 de agosto se aprobaron los nuevos programas de Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial en una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

El decano de la FIUBA Alejandro M. Martínez habló sobre la reforma estructural que se está llevando a cabo en la facultad y afirmó que “la última vez que se discutieron los planes de estudios todos juntos fue en 1986 debido a que eran planes de la dictadura y había que cambiarlos. Desde esa época hasta ahora los planes se han modificado, pero cada uno de forma individual. En este caso, nos dedicamos a discutir institucionalmente cómo tenían que ser nuestras carreras y es un proceso que viene desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo”.

En relación a los graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Martínez dijo que son reconocidos en el mercado, en la industria y tienen calidad, pero que se reciben poco más del 10 % de los y las que ingresan, algo que sucede también a nivel nacional. En sintonía con esto, aseguró: “Lo que buscamos con estos planes de estudios es actualizar nuestros contenidos, que las y los egresados puedan cumplir con los tiempos que planificamos y que se puedan graduar más ingenieros e ingenieras”. Además, agregó: “Estamos aquí aprobando las primeras carreras de nuestra facultad y vamos a continuar con el resto. Quiero agradecerles a todos los funcionarios de la facultad, al claustro estudiantil, a los graduados y graduadas, a los y las docentes y al personal nodocente. Hicimos una estructura y una discusión que permitió cambios estructurales que antes no habían podido ser tenidos en cuenta”.

Por su parte, Xavier Pérez, consejero superior por el claustro estudiantil, mencionó que la facultad y la enseñanza universitaria tienen que estar armonizadas con el proyecto de vida de los y las estudiantes y con los requerimientos reales que las y los futuros graduados van a tener en la vida profesional. Sobre esto, manifestó: “Cuando iniciaba mi recorrido creía que reducir las horas de una carrera era degradar el título y era en perjuicio del estudiante, que iba a recibir una formación de menor calidad, pero no es así. Los y las estudiantes festejamos que, sin recortar contenido relevante y sin sacrificar la formación, estamos logrando reducir en 600 ó 700 horas el tiempo de cursada para graduarse de ingenieros e ingenieras. El objetivo es que las futuras generaciones de estudiantes tengan un camino más allanado para cumplir su anhelo de ser profesionales”.