Se lanzó el Grupo IngenIA
El primer orador de la jornada fue el investigador del Grupo IngenIA, el Dr. Ing. Hernán Merlino, quien afirmó: “En este grupo se va a ver lo transversal que es la inteligencia artificial en tantas áreas y cuáles son sus aplicaciones prácticas. Además de la investigación de base, de lo teórico, tenemos que terminar en la investigación aplicada, que se vean los frutos en algo que está en el día a día en la vida de todos. Hoy la Inteligencia Artificial es transversal a todo: se puede trabajar en las áreas de salud, transporte, educación, ciberseguridad, comercio electrónico y oil & gas”. A su vez, agregó que “hay un debate sobre si la Inteligencia Artificial va a dejar a la gente sin trabajo, pero no, lo que se necesitan son nuevas habilidades y esto, a lo largo de la historia de la humanidad pasó cientos de veces. Es una cuestión de adaptación nada más. La IA está modelando el futuro de la industria, el trabajo y la vida cotidiana y la tenemos que ver como una aliada. Tenemos que adquirir nuevas habilidades y este Grupo va a intentar desarrollar esas habilidades e implementar esas soluciones”.
Luego, el Ing. Federico G. Zacchigna, director del Grupo IngenIA, aseguró: “Este año creamos el grupo con la misión de impulsar el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial para resolver problemas reales y contribuir al avance de la sociedad, con el objetivo de posicionarnos como referentes en el área. Para ello, tenemos que impulsar la investigación científica con un enfoque colaborativo con diferentes Grupos y Laboratorios; tenemos que formar recursos humanos altamente capacitados en el área y desarrollar la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia las empresas. Estamos impulsando la colaboración con distintos grupos y laboratorios expertos de la FIUBA, de la UBA y de otras universidades, tanto públicas como privadas, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas, con un enfoque aplicado y multidisciplinario, y con una visión al desarrollo nacional”.
Desde este espacio ya se viene profundizando la vinculación con otros espacios. Por ejemplo, en el área de Oil & Gas y energía se está trabajando con el Instituto de Gas y Petróleo de la UBA (IGPUBA) con el objetivo de llevar adelante proyectos como: “Exploración de yacimientos”; “Cálculo de reservas en no convencional” y “Detección de fallas en equipos”, aplicando técnicas de aprendizaje automático.
Por otro lado, están fuertemente ligados al Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM), particularmente a los Grupos de Neuroingeniería y de Procesamiento del Habla, que están llevando adelante proyectos tales como: “Detección de posibles situaciones de riesgo en el trabajo”; “Síntesis con Redes Neuronales y Visualización de Cuencas Hidrocarburíferas en Realidad Virtual”; “Separación de residuos en semillas asistida por IA”; “Predicción de enfermedades neurodegenerativas mediante NLP”; “Conversión de habla a texto”; “Detección de apneas del sueño utilizando redes neuronales”; “Separación de instrumentos musicales mediante técnicas de IA”; “Detección de basura con IA para su separación” e “IA aplicada a imágenes de microscopía celular”.
En el área de educación, el principal referente es el Centro de Tecnologías Educativas (CETEC), con quienes están colaborando en la implementación de RAG - No-Code con Langflow y GraphRAG con Neo4j y tienen los siguientes trabajos en conjunto: “RAG Multimodal con KDB.AI” y “Detección de Sonido con RAG Multimodal”, y, en cuanto a los proyectos para asistir al docente, se encuentran “Sistema de proctoring” y “Asistencia con reconocimiento facial”.
En el área de ciberseguridad, están involucrados en el desarrollo de soluciones escalables y aplicables a entornos reales, enfrentando limitaciones prácticas y garantizando seguridad ante fallos o manipulaciones de la IA. Algunos de sus proyectos incluyen: “Análisis de amenazas y gestión de incidentes en infraestructuras críticas”; “Caracterización de amenazas cibernéticas para detectar patrones y prevenir ataques”; “Predicción de ataques basada en el análisis de comportamientos anómalos” y “Evaluación continua de ciberseguridad en sistemas industriales”. En lo que respecta al sector del agro y del aeroespacial, se resaltó el vínculo con el Proyecto Vectores, con quien están llevando adelante una línea de investigación conjunta con la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Luego del detalle del Ing. Zacchigna sobre los proyectos interdisciplinarios con los que vienen trabajando, los siguientes estudiantes presentaron sus trabajos finales de grado y posgrado: “Simulación de rocas lunares usando inteligencia artificial, fotogrametría y modelado 3D”, de la Esp. Dis. Ana Guzmán; “Caracterización de callos en cultivo in vitro”, de la Esp. Inga. Ariadna Garmendia; “Comparación de técnicas de aprendizaje automático aplicadas a la clasificación de géneros musicales”, de Matías Rozanec, y “Detección de Vulnerabilidades en Smart Contracts con Machine Learning”, de Matías Alberto Carballo.
Continuó con la palabra Antonella Stringhini, directora del área de capacitación en transformación digital e IA - IALAB, quien aseguró: “Desde el Laboratorio de Inteligencia artificial de la Facultad de Derecho de la UBA estamos muy contentos de estar acá. Estamos avanzando en una colaboración multidisciplinaria entre ambas facultades y creemos que es sumamente necesario unirnos para poder llevar adelante todas estas transformaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial que estamos viviendo hoy en día. Si bien la IA trae muchas oportunidades, también genera muchos desafíos, entonces este trabajo en conjunto entre IngenIA e IALAB puede ir abordándolos para tratar de encontrar soluciones que sean seguras, éticas, confiables y fiables, que es lo que se requiere hoy en día para poder implementarla tanto en organizaciones públicas como privadas, y generar en conjunto un valor inigualable para nuestro país”.
Para finalizar con la presentación del Grupo IngenIA, el decano de la FIUBA Alejandro M. Martínez subrayó que “nosotros siempre hablamos de modernizar la facultad, pero en este caso es ponerla un paso adelante gracias a sus investigadores y sus desarrollos. Cuando creamos este grupo no lo hicimos de la nada, sino que lo hicimos con investigadores que ya venían trabajando con el tema y que estaban interesados en desarrollar un grupo que se dedique exclusivamente a la Inteligencia Artificial. Así fue como convocamos a gente de Electrónica y de Computación, pero no es exclusivo, ya que hay muchas otras áreas de la facultad que están desarrollando temas de inteligencia artificial”. Por último, aseguró: “Este espacio tiene como objetivo desarrollar este tema, para lo que tenemos doctores que se capacitan y se forman en la universidad para mover la frontera de conocimiento; colaborar con la industria y que la Facultad de Ingeniería sea, como lo ha sido en muchos momentos de la historia del país, un faro para el desarrollo; y que los y las docentes puedan aplicar estas tecnologías en la enseñanza”.
Acceder al registro audiovisual