Se presentó la carrera de especialización “Industria y Sistemas Aeroespaciales”

19 de diciembre de 2022, 12.30
El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la carrera de especialización “Industria y Sistemas Aeroespaciales”, en la sede de Av. Las Heras 2214 de la Facultad de Ingeniería de la UBA, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la empresa INVAP y UBATEC.

El acto comenzó con las palabras del decano de la FIUBA el Ing. Alejandro M. Martínez, que declaró: “En nuestra facultad, cuando creamos una carrera, tanto de grado como de posgrado, lo hacemos sobre bases sólidas y trabajo de muchos años. Tenemos un sistema de institutos y de escuelas, que cuando uno lo ve, ve el desarrollo y el proyecto de un país”, y añadió que “esta carrera es el ejemplo del Triángulo de Sábato, donde están la industria, el gobierno y la universidad, a lo que se le suma valor agregado con la CONAE e INVAP, que van a poner a los líderes de las tecnologías como docentes para ser parte de esta formación”. Y, para cerrar, Martínez enfatizó: “Estoy seguro de que estamos haciendo historia, y quiero confirmar el compromiso de esta facultad, que pone a disposición sus recursos para el desarrollo nacional y para formar parte de un entramado institucional que nuevamente garantice ciertas políticas públicas que son estratégicas; es fundamental recuperar ese rol y ese poder”.

En segundo lugar habló Guillermo Salvatierra, director de la carrera, quien afirmó que esta surgió como “una respuesta al enorme desafío que enfrenta el plan espacial y el desarrollo de la industria espacial en la Argentina de contar con recursos humamos. La gran limitante que tiene hoy el país para continuar con el nivel de ritmo y el desarrollo que ha tenido su actividad espacial es la provisión adecuada de personas capacitadas y esperamos que esta carrera sea una política y una contribución en esa dirección”.

Por su parte, el gerente de INVAP, Juan Pablo Rodríguez, señaló: “Es un orgullo estar compartiendo este lanzamiento de la carrera, considerando una industria espacial que ha crecido muchísimo en las últimas décadas en Argentina. Hace varios años que había proyectos de este estilo, pero nunca se llegaron a concretar con especializaciones como esta, por lo que nuestra expectativa es muy grande y queremos colaborar para que tenga su éxito y permita a distintas instituciones, agencias y empresas mejorar y aumentar la productividad y poder exportar conocimiento y ese valor agregado propio de esta actividad”.

El Ing. Raúl Kulichevsky, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) compartió la mirada de los anteriores oradores y agregó: “Quiero resaltar la importancia que para nosotros tiene la formación de talentos, porque son necesarios para llevar adelante un plan nacional espacial en la Argentina y el enorme crecimiento que hay requiere de ellos”. Además, destacó las alianzas internacionales y dijo que las expectativas que tienen con esta carrera “son enormes y va a ser fundamental para poder seguir creciendo en la industria del sector espacial en el país”.

Luego tomó la palabra el Dr. César Albornoz, presidente de UBATEC, que indicó: “Para nosotros, como unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, son una satisfacción todos los procesos que venimos llevando adelante de crecimiento en temas relacionados a la investigación y a la tecnología. UBATEC es una conjunción de la Universidad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria; acá se da la unión del sector público con el sector privado para trabajar en engrandecer nuestro sistema de investigación científica y tecnológica”.

La presentación finalizó con la palabra del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Lic. Daniel Filmus, quien aseguró: “Sentimos que estamos en un momento histórico. La ingeniería está asociada a la soberanía y que pensemos en el sector aeroespacial tiene mucho que ver con ella. Faltaba una especialización en este área y es importante que sea latinoamericana para que podamos ser una región soberana”, y concluyó: “Este modelo de crecimiento que nos ofrecen las ingenierías también es el modelo de crecimiento de una distribución más justa de las riquezas, porque es el que genera trabajo. Si no, es un país para pocos, para los que se dedican a la producción primaria y a la exportación de commodities sin elaborar, o a la especulación financiera. Si queremos otro modelo de país tenemos que seguir adelante por este camino”.

Ver clip de la presentación
Ver más sobre la carrera