Se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación 2023 en la FIUBA

18 de octubre de 2023, 13.30
Con la participación de 106 estudiantes, el viernes 6 y sábado 7 de octubre se realizó la edición 2023 del Rally Latinoamericano de Innovación, en la sede de Av. Paseo Colón 850 de la FIUBA.

El Rally es una competencia internacional para la resolución de desafíos basados en problemas sociales, integrada por 14 países de Latinoamérica, que este año alcanzó las 175 sedes y los 1.218 equipos, posibilitando un total de 10.326 participantes. En la Argentina, bajo la organización del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), hubo 36 sedes en todo el país y la FIUBA sumó un total de 13 equipos, conformados principalmente por estudiantes de ingeniería, a los que también se sumaron estudiantes y graduados/as de otras carreras.

Después de 28 horas ininterrumpidas de trabajo, por la categoría “Innovación”, los equipos ganadores fueron Naturalhysys, en primer lugar; Plan S, en segundo, y Armig, en tercero. Por la categoría “Impacto Social”, los equipos ganadores fueron Diligentes, en primer lugar; La Naranja Mecánica, en segundo, y Casi Conocidos, en tercero. La temática más elegida entre los equipos ganadores se basó en propuestas de valorización de residuos y fueron premiados con obsequios especiales a cargo de las empresas PWC, P&G y Arthur D. Little (ADL).

Además, durante toda la competencia, los equipos que trabajaron en la biblioteca contaron con el acompañamiento y asistencia técnica de una amplia gama de mentores/as, entre quienes se encontraban docentes; funcionarios/as; tutores/as FIUBA; representantes del área de Género y el Centro PyME de la facultad; integrantes de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA); referentes de las empresas P&G e YPF y representantes del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación y el laboratorio Farmacoop.

En las jornadas también se realizaron talleres abiertos para los equipos, dos de ellos a cargo del INJUVE y la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía sobre "¿Cómo emprender? Pasar de la idea a la acción" y "Proyectos de Transformación Digital: emprendimientos innovadores de la Industria 4.0"; y un taller sobre "Unidades productivas con impacto social - ¿Cómo funcionan las fábricas recuperadas?", a cargo de Farmacoop y el Centro de Articulación Social de la Secretaría de Inclusión Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) de la FIUBA.

La organización de la actividad, que estuvo a cargo de la SIGBAS, ofreció un momento musical dispuesto por el Coro de la facultad y un taller de Salsa a cargo del área de Cultura de la Secretaría. Además, se armó una sala de juegos y recreación y una sala de descanso a cargo de la presidencia del Centro de Estudiantes.

Este tipo de actividades constituye una instancia de gran valor formativo para las y los estudiantes que de forma lúdica y grupal se congregan en torno al objetivo de proponer soluciones creativas y con un enfoque ingenieril a los desafíos planteados vinculados al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico y logístico, entre otros.