Semana de la Ingeniería 2023

16 de junio de 2023, 15.00
Del 5 al 9 de junio se llevó a cabo la Semana de la Ingeniería 2023 en la FIUBA con una serie de eventos que incluyeron la participación de referentes de la ciencia, la tecnología y la industria del sector público y privado.

El lunes 5 comenzó con un recorrido histórico por las instalaciones de la sede de Av. Las Heras 2214 y continuó en Av. Paseo Colón 850 con la charla Desafíos de la economía del conocimiento en la que el vicedecano de la facultad Dr. Ing. Raúl Bertero afirmó: “El Día de la Ingeniería recuerda al Ing. Luis A. Huergo, que se destacó en muchas cosas: puertos, trenes y petróleo. Él no estudió eso en la facultad, sino que estudió cómo podía pensar para las cosas que iban a sobrevivir en un mundo que estaba cambiando. Esto quiere decir que nosotros tenemos que pensar en nuestros planes de ingeniería con ese criterio: debemos preparar a nuestros estudiantes para un mundo en donde va a haber un montón de cosas que hoy no conocemos, pero que él o ella va a tener que desarrollar”, y concluyó: “La economía del conocimiento es generar todo ese conocimiento y aprovechar el enorme talento argentino. No hay mejor momento en la historia de la ingeniería que éste, porque todas las cosas están cambiando y desarrollándose”.

También participaron de la jornada el Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del Centro Argentino de Ingenieros; el Ing. Fernando Iuliano, presidente de la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería; el Ing. Matías Woloski, de Auth0; la Inga. Josefina Pérès, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el Ing. Daniel Musciano, de Allegro Microsystems.

El día de la ingeniería, el martes 6, se colocó una placa de la legislatura local en el frente de la sede de Av. Paseo Colón 850 en conmemoración al 70 aniversario (1952-2022) de la FIUBA y la jornada continuó con las palabras del decano Alejandro M. Martínez, que hizo un breve repaso por la historia de la Facultad de Ingeniería de la UBA y aseguró: “Además de recordar la graduación del primer ingeniero argentino hace 153 años, Luis Alberto Huergo, en esta Semana de la Ingeniería los temas que nos interesan son la economía del conocimiento, lo nuclear, el litio, los satélites y el petróleo, que tienen que ver con el presente y el futuro”. La charla del día fue sobre el RA-10 Reactor nuclear argentino multipropósito con la participación del gerente del proyecto, el Ing. Herman Blaumann, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Dra. Adriana Serquis, presidenta de la CNEA.

El miércoles 7, bajo la consigna Baterías y cadena de valor del litio disertaron Eduardo Gigante, director nacional de Planificación Territorial de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE); la Dra. Verónica Robert, subsecretaria de Estrategias para el Desarrollo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, y el Dr. Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC.

El encuentro del jueves 8 se denominó Arsat-SG1 Satélite geoestacionario argentino de comunicaciones y estuvo a cargo del Ing. Juan Aurelio, jefe de operaciones satelitales de ARSAT.

La Semana de la Ingeniería 2023 culminó el viernes 9 de junio con una charla titulada Grandes proyectos de gas y petróleo. Su ejecución y gestión por parte de SACDE, en particular en el caso del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con la palabra del Ing. Carlos Coletto, gerente de la Unidad de Gas y Petróleo de la empresa SACDE.

Vale señalar que la Semana de la Ingeniería fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones con Graduados, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la FIUBA.