Menu

Tecnología espacial de vanguardia para el desarrollo de la Argentina

16 de mayo de 2024, 16.00
En lo que será la cuarta disertación programada en el marco de la Semana de la Ingeniería 2024, el jueves 6 de junio, de 18.30 a 20.30, en el Salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850, se realizará la charla “Tecnología espacial de vanguardia para el desarrollo de Argentina”.

Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario y la actividad contará también con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la FIUBA.

Este encuentro, llevado adelante junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a INVAP, se focaliza en temáticas de relevancia para el presente y el futuro del sector espacial del país, como la arquitectura segmentada en los proyectos satelitales. También, se profundiza en uno de los principales proyectos espaciales activos actualmente en la Argentina, como lo es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar (SABIAMAR), y en los aportes realizados por INVAP al desarrollo espacial nacional.

Los oradores de la jornada serán el Ing. Christian Tisot, subgerente de Desarrollo de Negocios de la Gerencia de Negocios Espaciales de INVAP, y los Ing. Martín Álvarez y Damián Fernández, de CONAE. La Apertura estará a cargo del Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA, junto al Ing. Raúl Kulichevsky, director ejecutivo CONAE.

Sobre la arquitectura segmentada en los proyectos satelitales nacionales
Hasta la fecha, la CONAE desarrolló satélites monolíticos, cada uno de los cuales cuenta con recursos o instrumentos en un solo segmento. En este paradigma se inscriben las misiones lanzadas entre 1996 y 2020: los cuatro satélites de la serie SAC y la constelación SAOCOM 1, que si bien está compuesta por dos segmentos, ambos son gemelos y se comportan de manera independiente. Es decir, no se comunican entre sí ni comparten recursos en el espacio.
En relación con este tema, Josefina Pérès, graduada FIUBA y gerenta de Proyectos Satelitales de la CONAE, afirmó: “Con la arquitectura segmentada queremos explotar nuevas estrategias y metodologías de diseño y producción para sistemas de satélites operativos basados en smallsat, con funciones especializadas para proporcionar servicios de teledetección equivalentes o mejores que los sistemas actuales basados en estructuras satelitales monolíticas. La arquitectura segmentada logra la confiabilidad con redundancia o con capacidad de reemplazo rápido de los satélites, con mayor rapidez de ejecución y la posibilidad de probar tecnologías en vuelo, madurando esas tecnologías con diferentes versiones para mejorar la capacidad total del sistema, tomando la filosofía de mejora continua en donde constantemente prevalezca la adaptación, innovación y eficiencia”.

Sobre el proyecto SABIAMAR
SABIA-Mar es el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente de datos importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte significativo a nivel internacional.
La misión SABIA-Mar brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones. Su objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.
A partir de la órbita seleccionada se obtiene una revisita de dos días tanto en el escenario regional (sobre las costas nacionales) como en el escenario global, con una resolución espacial de 200 m y 800 m, respectivamente.

Consultas: graduados@fi.uba.ar