Webinar sobre centrales nucleares

28 de abril de 2021, 21.00
La FIUBA invita a participar del webinar "Selección y evaluación del sitio de emplazamiento para una central nuclear", que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 18.30, a cargo del Ing. Antonio Godoy. **Contexto** Un programa de desarrollo de central...

Contexto

Un programa de desarrollo de centrales de energía nuclear es un emprendimiento significativo que requiere una cuidadosa planificación y preparación de instituciones y recursos humanos, teniendo en cuenta las elevadas inversiones y necesidades de financiación involucradas. Desde su inicio hasta su clausura definitiva, una instalación nuclear puede abarcar un período de un siglo. Como parte de este programa, la selección (ubicación) y evaluación (caracterización detallada) de los sitios de emplazamiento adecuados son aspectos cruciales para su implementación exitosa, que deben abordarse adecuadamente desde las primeras etapas del programa.

Se puede requerir de uno o varios sitios de emplazamiento. Precisamente, la selección de uno o de varios sitios es una de las decisiones iniciales a tomar en el inicio del programa a efectos de optimizar el uso de los recursos requeridos, aplicar metodologías, procedimientos y herramientas coordinadas e integrales, así como disponer, finalmente, de distintas opciones para uno de los elementos críticos y más sensibles desde el punto de vista de la aceptación por la sociedad del programa nucleoeléctrico. En lo que sigue nos referiremos al caso de un único sitio de emplazamiento pero los conceptos descriptos son aplicables también al caso de selección y evaluación de múltiples sitios.

El proyecto para seleccionar el sitio adecuado para una central nuclear debe comenzar temprano, en las etapas iniciales del programa, estar bien administrado y desplegar buenas comunicaciones con todas las partes interesadas, incluidas las autoridades reguladoras. Bien hecho, garantizará la elección correcta del sitio adecuado teniendo en cuenta los factores ambientales, técnicos, económicos y sociales, permitiendo que el proyecto se complete dentro del cronograma del programa. Si no se planifica y ejecuta correctamente, es probable que se produzcan retrasos importantes, aumento de los costos muchas veces fuera de todo control o, incluso, que no se complete el programa previsto.

Por lo tanto, es importante establecer un sistema de gestión integral para respaldar los procesos de planificación e implementación de todas las actividades y para asegurar que se logre la calidad requerida de todas las actividades involucradas, utilizando las prácticas técnicas y científicas actualizadas y reconocidas por la comunidad internacional.

El resultado de estos procesos puede incluso afectar el éxito general del programa nucleoeléctrico y puede derivar en que el sitio sea evaluado como inaceptable cuando ya se han gastado o comprometido recursos sustanciales, particularmente en el análisis de cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear que generalmente requieren recursos significativos. Un objetivo inicial del proceso de selección de un sitio para una central nuclear debe incluir una consideración sistemática de aquellos aspectos que pueden causar un rechazo del sitio seleccionado y, en consecuencia, afectar a todo el programa nucleoeléctrico. Además, un proyecto exitoso de selección y evaluación del sitio debe contar con el apoyo de las partes interesadas, similar al apoyo generalmente requerido para implementar cualquier proyecto complejo de gran instalación industrial, con especial énfasis en la necesidad de garantizar un apoyo político continuo y financiamiento económico para evitar retrasos que pueden afectar a todo el programa nucleoeléctrico. La falta de apoyo de la comunidad circundante puede impedir que el proyecto avance.

En conclusión, el seminario se centrará en los aspectos críticos a ser considerados desde el inicio del proyecto nucleoeléctrico para seleccionar y evaluar un sitio adecuado de manera que resulte en una implementación exitosa durante todo el ciclo de vida de la instalación.

Sobre el orador

Godoy es ingeniero civil argentino graduado con honores en la UBA, con más de 46 años de experiencia en el área nuclear. A lo largo de su trayectoria, participó del diseño y gerenciamiento de proyectos de instalaciones industriales y de proyectos de infraestructura en Argentina y Chile.

Desde 1988 asiste al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como experto externo y miembro del plantel permanente. En este último rol, Godoy ocupó los cargos de Scientific Secretary, Senior Safety Officer y Acting Section Head en la Sección de Ingeniería del Departamento de Seguridad Nuclear. También es responsable del desarrollo y la actualización de los estándares de seguridad del OIEA relativos a la selección y evaluación de sitios de emplazamiento, la evaluación de eventos externos y los aspectos del diseño de centrales nucleares, incluyendo la protección contra sabotaje.

Además, fundó el International Seismic Safety Centre como centro mundial para mejorar la seguridad contra terremotos y eventos externos, que ha sido su Acting Centre Head hasta su retiro del organismo en 2010.

En relación al accidente de Fukushima, participó como experto en las misiones del OIEA y del US-EPRI Institute en 2011 y como Chairman del International Expert’s Meeting en 2012. Finalmente, fue responsable del capítulo de aspectos relacionados con el sitio de emplazamiento del Informe oficial del Organismo.

Acceder al formulario de inscripción

Organiza: Subsecretaría de Relación con Graduados en colaboración con el Programa Interdisciplinario de la UBA para el Desarrollo, PIUBAD.

Contacto: graduados@fi.uba.ar