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Prácticas Sociales Educativas

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen espacios curriculares de formación y de producción de saber generado desde la demanda social, que en el ámbito de la FIUBA se denominan “Proyectos PSE”.

Cada proyecto vincula los procesos de aprendizaje a experiencias de transformación social en territorio. Se trata de generar conocimientos situados en torno a problemas concretos, estimulando miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias, e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

Constituyen una oportunidad para:
. integrar las funciones de docencia, investigación y extensión, fomentando su transversalidad en el proceso de construcción del conocimiento;
. promover la integración social y el desarrollo local;
. incentivar el pensamiento crítico, promoviendo la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales en el ejercicio de la profesión.

Obligatoriedad
De acuerdo con la RESCS-2022-1456-E-UBA-REC, se establece que las PSE tendrán carácter obligatorio y serán requisito para la obtención del diploma para la totalidad de estudiantes ingresantes a la Universidad a partir del año académico 2027.

Las PSE en el ámbito de la FIUBA
A través de su Resolución Nro. 3508/2021, el Consejo Directivo aprobó los criterios para la presentación de proyectos PSE de Ingeniería, que quedan incorporados al trayecto curricular de cada carrera, pudiendo insertarse académicamente en espacios curriculares creados ad hoc o en espacios curriculares preexistentes.

La implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todo el ámbito de la UBA fue aprobada por el Consejo Superior por Res. (CS) Nro. 3653/11.