Comisión Permanente de Reconstrucción de la Memoria

La Comisión Permanente por la Reconstrucción de la Memoria en Ingeniería surgió en 1996, integrada por graduados/as, exalumnos/as y familiares de los/as compañeros/as víctimas del Terrorismo de Estado.

Desde sus inicios se constituyó como un motor e inspiración de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el ámbito de la facultad. Fue impulsora de diversas actividades, como la institucionalización del Día de la Memoria en Ingeniería todos los 29 de noviembre y la creación de esta Área de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en 2008, coordinada de manera honoraria durante sus primeros años por la Inga. Silvia Veitzman y el Ing. Mauricio Lopardo, ambos integrantes de la Comisión.

Una mención especial cabe también a Jorge Federico Watts, fallecido en 2021, quien fue uno de los más fervientes impulsores de la Memoria en la FIUBA desde su lugar de exalumno, ex detenido-desaparecido y sobreviviente del Centro Clandestino "El Vesubio", querellante y testigo en diversos juicios de lesa humanidad con enorme trascendencia.

Al día de hoy, esta comisión sigue colaborando activamente todos los años con el área, aportando conocimiento, memoria y lucha.