Ingeniería en Petróleo
Propuesta Académica
El título de ingeniero/a habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los/as ingenieros/as utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.
En este sentido, los/as profesionales de la ingeniería se asumen como actores/actrices influyentes de la sociedad, ya que están capacitados/as para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.
Los conocimientos y técnicas empleadas por lo/as ingenieros/as en petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. En la industria petrolera es necesario conformar equipos multidisciplinarios que trabajen en conjunto para descubrir y extraer los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo en formaciones de distintas características y complejidad.
La gran cantidad de fenómenos por conocer y de problemas a resolver hacen del o la ingeniero/a en petróleo un/a profesional capaz de interpretar los datos recibidos de geólogos, geofísicos, químicos y físicos, y de desarrollar métodos y optimizar procesos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga a su alcance.
El/la ingeniero/a en petróleo está capacitado para:
. realizar estudios de factibilidad, proyectos, cálculos, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas;
. realizar instalaciones de superficie vinculadas a la producción de hidrocarburos e instalaciones de tratamiento, transporte y almacenamiento, así como de alumbramiento, y utilización de aguas subterráneas e instalaciones auxiliares (agua, vapor, gas, vacío, entre otras) para las obras mencionadas;
. asesorar en estudios de relevamiento, ubicación y ponderación de yacimientos;
. seleccionar máquinas, aparatos e instrumentos relacionados con la actividad petrolera;
. realizar arbitrajes, pericias, valuaciones y tasaciones vinculadas con la especialidad.