Gabinete de Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica

Introducción
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son "tecnologías de información que capturan, almacenan, verifican, manipulan, analizan y despliegan datos espacialmente referenciados a la Tierra".

En la actualidad se han convertido en herramientas esenciales para actividades como gestión y ordenamiento ambiental, planificación de recursos de la tierra tanto en su aspecto rural como urbano, o bien para monitoreo y conservación de recursos renovables y no renovables, y también fundamentalmente para los sistemas de información territorial y catastro informatizados.

La adquisición y transformación de datos geográficos no es difícil para la implantación de un SIG, sino lo es la necesidad de integración de los datos de distintas fuentes y formatos sin pérdida de información y que resulte confiable para el apoyo en la toma de decisiones.

Los software SIG poseen una gran capacidad de análisis, manipulación de la información cartográfica y de bases de datos, pero en muchos casos se manipulan los SIG careciendo de conceptos básicos de cómo ser actualizado, de permitirle a los y las usuarios/as sacar el máximo provecho, y la persona gestora o el grupo de gestión del sistema le aseguren su buen funcionamiento acorde a sus necesidades.

Misión
. Preparar a los y las estudiantes para el desempeño de una actividad, traspasándoles los conocimientos.
. Generar un ámbito académico para los demás profesionales.
. Poseer material bibliográfico completo.
. Posibilidades de investigación y desarrollo.

Objetivos
. Apoyo al quehacer de profesores y estudiantes permitiendo el trabajo tanto en docencia como en investigación.
. Generar una base de información georreferenciada que sirva para el estudio y análisis tanto a docentes, estudiantes o instituciones de bien público.
. Relacionarse con empresas de software para intercambio y convenios de ayuda reciproca.
. Establecer convenios de ayuda reciproca e intercambio tecnológico con otras facultades o institutos.
. Generar aplicaciones o desarrollos en sistemas de información geográfica.
. Generar una página web que sirva para promover las actividades del gabinete, de otros/as profesionales, promoción de eventos, generación de contactos con otras instituciones con fines comunes, etc.