Misión:
Aborda la cuestión habitacional enmarcándola dentro de la problemática socioeconómica distinguiendo sus dos grandes vertientes: la social y la económica.

Dentro de lo social trata lo relacionado con los asentamientos humanos, las influencias demográficas, los diferentes segmentos sociales de la población, las emergencias, los siniestros, las discapacidades físicas, etc.

En lo económico, estudia los componentes financieros, industriales, tecnológicos, arquitectónicos, de la ingeniería, la planificación urbana y regional, el trabajo y el empleo, el desarrollo territorial, el interés geopolítico nacional, etc.

El concepto de hábitat se refiere al conjunto de la vivienda propiamente dicha y todo el entorno esencial para su funcionamiento: infraestructura de servicios, equipamiento comunitario, trama de transportes y comunicaciones, nexos con el resto de la comunidad. Supera así al antiguo concepto de vivienda, limitado al de mera habitación.

Objetivos:
. Crear y desarrollar un nuevo ámbito especializado de excelencia para la formulación de los lineamientos esenciales de las políticas públicas de la Vivienda y la Ingeniería Urbana, con propuestas innovadoras.
. Sostener una tarea de investigación en el largo plazo, continua, multidisciplinaria y abierta a las distintas posiciones e ideologías, con el rigor técnico-científico de la FIUBA.
. Concentrar en esta unidad académica toda la participación activa relacionada con la especialidad de la Universidad de Buenos Aires, en un marco interdisciplinario.
. Constituir un foro referencial para el debate y la difusión pública, desde la Universidad, de la problemática de la cuestión habitacional y los temas de la Ingeniería Urbana.
. Profundizar el conocimiento de los aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con la vivienda y su vinculación con la Ingeniería Urbana.
. Asegurar la cooperación e intercambio con las distintas facultades de la UBA en los temas específicos y también con Centros, Organismos y Entidades públicas, privadas y sociales de la República Argentina.
. Integrar la red internacional de universidades, centros de investigación y organismos internacionales especializados, especialmente con UNCHS HABITAT, United Nations Center for Human Settlements.

Actividades principales:
. Promover, coordinar y realizar estudios e investigaciones específicas sobre la Vivienda y su vinculación con la Ingeniería Urbana, en sus aspectos técnicos, económicos, sociales y estructurales, por propia iniciativa o bien por encargo a la Facultad de Ingeniería de la UBA.
. Procesar adecuadamente la información pertinente con el objeto de disponer de estadísticas desagregadas y proceder al análisis de las tendencias.
. Mantener una base de datos.
. Organizar cursos, reuniones y seminarios como también editar publicaciones sobre la especialidad y difundir mediante los distintos medios, los conocimientos y trabajos producidos en su seno.
. Apoyar la tarea docente de grado y de posgrado de la FIUBA.
. Cooperar con las autoridades y el sector empresarial prestando asesoramiento técnico especializado cuando, a través de la FIUBA, sea convocado por ello.
. Prestación de servicios a terceros
. El centro presta servicios a instituciones y empresas públicas, privadas y ONGs.
. Los estudios y asesoramientos están ligados a las áreas temáticas propias y, en función de los casos, incluyendo las distintas disciplinas y recursos de la Facultad de Ingeniería.
. También efectúa evaluaciones técnicas, auditorias y peritajes.

Director ejecutivo del centro:
Ing. Ernesto Selzer