Menu

Plan 2020

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires se propuso actualizar la oferta educativa frente a los nuevos desafíos que presenta la enseñanza de la ingeniería, incrementando a su vez la actual oferta académica. Con este fin, el Consejo Directivo aprobó la resolución 1235/18.

Un hito importante en este proceso, consecuencia de un trabajo sostenido de casi tres años, fue la aprobación del Marco Curricular el 20 de julio de 2021, documento que define el marco de referencia para el diseño de todos los planes de estudio, vigentes y futuros.

Ver noticia

Actualmente, los distintos integrantes de la FIUBA están abocados a trabajar sobre diversos aspectos que hacen a ir definiendo nuevos planes de estudio para cada una de las carreras:

. La generación de acuerdos en torno de las asignaturas obligatorias comunes con especificación de contenidos mínimos, enfoques para su enseñanza, correlatividades, número de créditos, horas de clase y horas adicionales que requiera la asignatura.

. El diseño de áreas de focalización, con particular énfasis en la creación de áreas de focalización interdisciplinarias, comunes a varias carreras. Las mismas buscan promover la articulación de las carreras de grado entre sí y con la investigación y el posgrado, acercar a los estudiantes a problemas de actualidad y contribuir a la promoción de las carreras. Esta tarea está siendo encarada por referentes de distintas carreras con el aporte de expertas y expertos en cada uno de los campos disciplinares y/o profesionales que corresponda en cada caso.

. El diseño de los planes de estudio de cada carrera, a cargo de cada una de las Comisiones Curriculares.

Vale aclarar que dichas acciones son la continuación de un conjunto de iniciativas que se vienen realizando desde octubre de 2018.