Materiales y Estructuras para la Ingeniería Civil - Proyectos en ejecución

1. El siguiente proyecto ha obtenido financiamiento en el marco del Programa de Cooperación Bilateral CONICET-DFG (Fundación Alemana para la Investigación Científica - Deutsche Forschungsgemeinschaft), siendo uno de los siete proyectos seleccionados:
    Nombre: "Seamless VE-Based Multiscale Coupling Method for Meso-Heterogeneous Materials"
    Director: Guillermo Etse por Argentina y Paul Steinmann por Alemania
    Código e institución que financia: CONICET-DFG 2018 Nro.23120180100014CO
    Período vigencia: 2020-2023
    Instituciones participantes: Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), Universidad Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
    Resumen: Se desarrollará un método multiescala acoplado horizontalmente para análisis numérico del comportamiento de materiales meso-heterogéneos. Se usarán conceptos del método Cuasi Continuo (QC) para materiales cristalinos, sustituyendo la noción de Átomos y Átomos Representativos (Rep-Átomos) por la de Nodos y Rep-Nodos, para materiales meso-heterogéneos. Esto implicara fuerte reducción de grados de libertad. Se modelará todo el dominio macro del problema considerado mediante la mesoestructura del material constitutivo. Distinguiremos entre la sub-discretización subyacente construida por todos los nodos de la mesoestructura y la superposición de la Sup-Discretización constituida sólo por los Rep-Nodos utilizados para la simulación de la estructura macro. La asignación entre nodos de subdiscretización y los Rep-Nodos y la definición de la Sup-Discretización se realizara adaptativamente. Otro aporte original será el uso de Eltos Virtuales (VE) para discretizar sectores meso y macroscópico. Los beneficios de VE son su flexibilidad, aptitud para p-adaptación, y su capacidad de introducir cantidad arbitraria de nodos en lados de elementos. Esto los hace atractivos para modelar la transición entre subdominios con densidades de discretización variables. La propuesta contempla 3 años de duración y cinco etapas. Como resultado se obtendrá un marco computacional en fuente abierta, accesible para la comunidad científica. Se publicarán trabajos sobre el novedoso procedimiento y sus resultados. En última instancia esta cooperación científica contribuirá a mejorar la calidad de las evaluaciones del comportamiento de falla de problemas ingenieriles complejos caracterizados por materiales con heterogeneidades mesoscopicas, como hormigones, mezclas cementicias, suelos, mamposterías, geoformaciones porosas, etc. El proyecto permitirá también profundizar la cooperación científica que viene desarrollándose desde tiempo entre estos grupos científicos alemán y argentino.

2. Nombre: “Estudio del comportamiento mecánico de morteros cementicios frente a la acción de altas temperaturas”.
    Director: Paula Folino
    Código e institución que financia: UBACyT-2018 20020170200382BA
    Período vigencia: 2018-15 Mayo 2020

3. Nombre: "Análisis Teórico-Numérico, Multiescala y Multifísico del Comportamiento de Falla de Hormigones bajo Alta Temperatura"
    Director: Guillermo Etse
    Código e institución que financia: UBACyT-2018 20020170100782BA
    Período vigencia: 2018-Diciembre 2020

4. Nombre: "SUPERCONCRETE  - Sustainability-driven international/intersectoral Partnership for Education and Research on modelling next generation CONCRETE" – Finalizado
    Investigador y coordinador por parte de FIUBA: Dra. Inga. Paula Folino
    Código e institución que financia: Comisión Europea, Research executive Agency.
    Período vigencia: 2015-2019
    Instituciones participantes: Universita degli Studi di Salerno (UNISA, Italia); Technische Universiteit Delft (TUDelft, Holanda); Universidade do Minho (UMinho, Portugal); Fundación Tecnalia Research & Innovation (Tecnalia, España); Gesellschaft fuer Materialforschung und Pruefungsanstalt fuer das Bauwesen Leipzig mbh (MFPA, Alemania); Technische Universitaet Darmstadt (TUDa); University of Michigan (UMich – Estados Unidos) y Universidad de Buenos Aires (UBA - Argentina).