EGIDE - Curso de Factibilidad y Riesgo de una Planta Eólica

Presentación y objetivos del curso
Se capacitará a los y las participantes en el proceso completo del análisis de Factibilidad Técnica, Económica y los Riesgos de un proyecto de un parque eólico, introduciéndolos/as en los conceptos básicos del principio de funcionamiento de las turbinas de viento, analizando los criterios de evaluación para definir los parámetros de selección del sitio a instalar el emplazamiento del parque, y los factores mas influyentes a considerar en la evaluación de su localización, conociendo las normas internacionales para las mediciones y estimaciones de los vientos y su posterior el proceso de análisis de un modelo de Micrositing, analizando técnicamente los diferentes tipos y clases de turbinas, interiorizándose del principio de funcionamiento de ellas y de su proceso de fabricación, detallando la estimación de producción de energía y el ciclo completo de análisis económico, definiendo los análisis de riesgos a considerar, así como las características de los parques terrestres y marinos. Se evaluarán además, algunas consideraciones generales de los diferentes negocios a desarrollar en torno de la energía eólica, incorporando consejos y recomendaciones útiles en la toma de decisiones.

El objetivo general del curso es instruir al o la asistente sobre los detalles de los pasos y procesos a tener en cuenta en el desarrollo del parque eólico, mostrar los criterios en la toma de decisiones y ver las diferentes especialidades y profesiones involucradas y su importancia, analizar en detalle las evaluaciones y los riesgos que se deben mitigar.

Complementariamente le permitirá a los y las asistentes, sobre todo a aquellos/as técnicos/as, a evaluar las diferentes especialidades que involucra el desarrollo del proyecto y orientarlo sobre como dirigir su capacitación futura en función de la especialidad deseada para su desarrollo profesional.

En el caso de los y las interesados/as en el gerenciamiento de negocios de la industria eólica, este curso les dará múltiples herramientas para entrar en el mundo eólico, conocer los diferentes tipos de negocios que se desarrollan alrededor de este industria y poder orientar su interés sobre aquella parte del negocio que le resulte útil.

Temario:
Módulo 1: Introducción de la Energía Eólica, evaluación del sitio y conceptos de la turbina.
Módulo 2: La turbina, su fabricación, Integración eléctrica, Negociación con el propietario, impacto ambiental, costos y riesgos de la instalación de un parque.
Módulo 3: Introducción a parques no convencionales, y a modelos de proyectos.

Destinatarios:
Esta capacitación está dirigida a:  . Ingenieros/as, profesionales técnicos/as e industriales y ejecutivos/as de empresas con inquietudes en esta industria en particular, para conocer en detalle los parámetros a tener en cuenta en un emprendimiento de esta naturaleza.
. Profesionales con experiencia en proyectos, y/o industriales no profesionales que deseen conocer en detalle el proceso de desarrollo de un proyecto eólico, dándole herramientas para introducirse en el tema y poder seleccionar el rubro de la industria eólica, en el que se puedan desarrollar.
. Estudiantes e interesados/as en general, que deseen incursionar en esta industria.

Requisitos previos:
El curso se direccionará a profesionales, técnicos/as, industriales y estudiantes con formación experimentada en proyectos e inversiones de tipo industrial y/o a ejecutivos/as gerenciadores con decisión sobre proyectos.
No hay requisitos previos correlativos.

Modalidad a distancia a través del Campus de la EGIDE-FIUBA.
Duración: 3,5 meses.
Carga horaria: 112 horas (Estimado en unas 8 horas semanales de dedicación)

Ver programa

Informes e inscripción