N.º 9

Bajo el título “Viaje al fondo de la energía”, la Facultad de Ingeniería de la UBA presenta la 9na. edición de la revista .ing que, tanto en su versión impresa como digital, tiene como objetivo central reflejar la actividad académica y científica de esta Casa de Estudios, como así también retratar su permanente interacción con otros organismos públicos y privados.

“Sin lugar a dudas, uno de los temas centrales para el desarrollo de un país son las fuentes de energía con las que cuenta para la producción de bienes y servicios. En el marco de lo que se ha denominado globalmente ´transición energética´, los hidrocarburos como fuentes primarias de energía son clave para esta etapa. (…) En este camino, nuestras carreras estarán seguramente mucho más a la altura que los desafíos del sector energético demanden y en particular para la transición energética en el desarrollo de los hidrocarburos. Los nuevos planes contendrán áreas de focalización exclusivas de cada carrera, áreas de focalización entre carreras específicas y áreas de focalización multidisciplinarias. Entre estas últimas, se implementará una llamada de transición energética, que podrán tomar estudiantes de distintas ingenierías”, escribe en su habitual columna editorial el decano Martínez.

Con entrevistas al Dr. Luis Stinco (actual director del Instituto del Gas y el Petróleo de la UBA); la Dra. Silvia Barredo; la Dra. Gabriela Savioli y la Dra. Analía Vázquez, esta edición de la revista de la FIUBA dedica su eje temático a mostrar las principales líneas de investigación en todo lo vinculado a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, esta nueva entrega incluye el documento “Sistemas electroquímicos de extracción de litio de salmueras de salares de altura”, mientras que la sección “Zoom” explica la capacidad de ciertas algas marinas en el tratamiento de efluentes.

El sumario también propone una entrevista a un graduado de la FIUBA, uno de los responsables del sistema ferroviario argentino, y a la actual responsable de gestionar el Despacho del Consejo Directivo.

Esta 9na. edición ya puede ser leída desde este link.