Menu

Péndulo de Foucault

El Péndulo de Foucault demuestra que la Tierra gira, ya que se lo puede observar girar a lo largo del tiempo. Los péndulos tienen la propiedad de mantener su plano de oscilación en el espacio, pero decir que el plano de oscilación es fijo en el espacio no es lo mismo que decir que algo está fijo en la Tierra, como podría ser un árbol o un edificio, ya que la Tierra se mueve en el espacio, pero como las personas giran con ella, no perciben el giro que tiene. Sin embargo, al péndulo sí lo ven girar y lo que se ve es un movimiento relativo que no es real, como cuando se viaja en auto y se ven los árboles pasar al lado a alta velocidad. Los árboles no se mueven, sino que las personas lo hacen. En el caso del péndulo es igual, la gente está girando y como el plano del péndulo no se mueve, las personas ven que gira.

El giro que se percibe en el péndulo varía respecto a la posición en la Tierra. En los polos esta proyección es total, por lo que péndulos en los polos darían una vuelta completa al mismo tiempo que lo hace la Tierra, o sea 24 horas, con la diferencia de que uno giraría en un sentido opuesto al otro por estar en hemisferios opuestos, donde uno proyecta el giro de forma contraria al otro. En otras partes del mundo esta proyección es menor y va disminuyendo a medida que se acerca al Ecuador, lo que implica que el péndulo cada vez tarde más en hacer una vuelta completa, llegando finalmente al caso extremo del Ecuador, donde la velocidad angular proyectada es nula y el péndulo no gira en absoluto.

El tiempo que tarda un péndulo en dar la vuelta completa se puede calcular como 24 horas dividido el seno del ángulo de la latitud en donde está ubicado. De esta forma, el fundador del Museo de Ciencia y Técnica, el Ingeniero Juan José Sallaber, calculó el tiempo de 42h 16m y 39s para el péndulo del Museo que está ubicado en la latitud 34° 35’ 19” Sur.