Menu

Hitos y personalidades - Primeras ingenieras

Elisa Bachofen

Nació en 1891 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Ingeniería Civil, carrera que en ese entonces se dictaba en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA. Se graduó en 1918 con una tesis sobre la instalación de una fábrica de hilados y tejidos de algodón en el Chaco, tema que conocía en profundidad dado que su padre, de origen suizo y graduado de la Politécnica de Zurich, había sido uno de los fundadores de la Fábrica Argentina de Alpargatas. Recibió entonces su título de “ingeniero” y tuvo que esperar hasta 1929 para su efectivización, cuando la Real Academia Española aceptó la dominación femenina de “ingeniera”.

Bachofen se caracterizó por una gran creatividad e inventiva: presentó numerosas patentes, publicó una Guía del Inventor y presidió la Comisión Técnica del Círculo de Inventores creado en 1922. Entre sus inventos pueden nombrarse el algodonímetro, equipo clasificador de algodón que permite medir con exactitud la calidad del tejido y maquinarias para poder detectar en los caminos fisuras o zonas con inconvenientes, precursoras de la tecnología que existe en la actualidad. Además, Bachofen se desempeñó en la Dirección de Puentes y Caminos (luego Dirección Nacional de Vialidad), el INTI y el Conityc, antecesor del Conicet.

Junto a su extendida trayectoria profesional, Elisa tuvo una gran participación social. Militó activamente en la Agrupación Socialista Femenina –fundada en 1918 por Adela García Salaberry, Alicia Moreau de Justo y Elvira Sáenz Hayes–, promoviendo la capacitación técnica de las mujeres y el avance en materia de derechos.

En el libro “Ingenieras de ayer y de hoy”, su hija Elisa Mestorino, también ingeniera, recuerda el amor de su madre por la ingeniería y el servicio a la comunidad. Un ejemplo de ello es que, cuando ocurrió el terremoto en San Juan, Elisa se juntó con una arquitecta amiga y se pusieron a proyectar escuelas antisísmicas y otros edificios para la reconstrucción de la ciudad. Mestorino aún conserva los planos y proyectos con los cuales ganaron premios por esos trabajos.

Elisa Bachofen falleció el 19 de noviembre de 1976, a los 85 años.